Y, pese a los malos pronósticos que algunos cuantos estuvieron vertiendo en redes y diferentes medios de comunicación sobre la conclusión del proyecto de remodelación de la Plaza Principal Miguel Hidalgo, el Gobierno de Reynosa y la propuesta de embellecimiento del primer cuadro de la ciudad que ha estado trabajando el alcalde Carlos Peña Ortiz, CERRARON BOCAS.
Ya se dejaba ver que iban las cosas por buen camino cuando se realizó el encendido del Pino Navideño, pero con toda la gente que asistió, era difícil apreciarlo por completo.
Unos días después, el 10 de diciembre, en el Fashion Show “Canciones para Jane” de la Firma reynosense Zura-Jara, pudo verse en su totalidad la elegante sencillez del diseño de nuestra nueva plaza principal.
El tema del embellecimiento del primer cuadro de la ciudad con arquitectura norestense cuenta ya con un “Reglamento de Construcción para el Centro Histórico” y los resultados que ha estado dejando son notables, pero no solo incluyen la remodelación de la Plaza Principal, sino que se han sumado diferentes fachadas, murales y el propio Museo del Ferrocarril.
Recientemente además, una nueva generación de estudiantes de arquitectura del Instituto Tecnológico de Reynosa estuvieron haciendo un recorrido guiado por el alcalde para conocer, además de las modificaciones y construcciones que se están haciendo, la historia de la región, desde la precolonia hasta la actualidad, que está plasmada en la fachada del Museo del ferrocarril.
Vale aquí hacer el apunte de que estos dos eventos, el Fashion Show y el recorrido, fueron gestionados por la Dirección de Atención a la Juventud, que está a cargo de la Lic. Karla González Sánchez.
Además, en las últimas semanas la Secretaría de Bienestar Social a través de la Dirección de Atención a la Juventud, ha estado trabajando en diferentes proyectos para, como es el lema de esta administración municipal, construir un Reynosa Imparable.
Entre estos proyectos se encuentran los Foros de Consulta Ciudadana “Jóvenes Eligen” mismos que se realizan en coordinación con el Comité de Planeación de Desarrollo Municipal para crear el Plan Municipal de Desarrollo 2024 – 2027.
En estos foros se exponen los 4 pilares que que rigen el plan de desarrollo, así como las agendas estratégicas que se desprenden de ellos, pero la parte más importante es en la que los jóvenes pueden expresar sus inquietudes y propuestas, promoviendo el desarrollo de ideas que contribuyan al bienestar social, y en este caso específico, a construir un plan que nos beneficie a todos.
Estos espacios surgen gracias al trabajo coordinado del Gobierno de Reynosa y se han estado ofreciendo en diferentes instituciones educativas, teniendo como principal objetivo generar una colaboración activa entre las juventudes y el gobierno.
Sin duda, el trabajo que se está haciendo para cada vez más incluir a los jóvenes en las temáticas políticas y sociales de la ciudad, es evidente y está dando resultados.