Reynosa, Tamaulipas. En el mes de junio empezará a resentirse la escasez de agua en la región,-comunicó el Presidente Municipal de Reynosa, Carlos Víctor Peña Ortiz.
Al igual que ya ocurre en otras regiones del país, como Nuevo León y Coahuila, la intensa sequía está acabando con los depósitos de agua y las presas están en niveles históricos de almacenamiento mínimo.
En entrevista de banqueta, momentos antes de arribar a la Presidencia Municipal, Carlos Peña reveló que la CONAGUA está previendo que para los meses de junio o julio no haya agua suficiente para abastecer no solo a Tamaulipas, sino a otros Estados.
«Es ahí en donde nosotros tenemos que estar conscientes de cuánta agua estamos utilizando, que la gente tenga medidores, que no tengan arreglado el recibo de COMAPA, porque sabemos que así es como se están robando el agua muchísimos establecimientos, muchísimos sectores del Municipio y de igual forma la industria privada»,-señaló.
El munícipe dijo que se tiene que trabajar de manera conjunta para concientizar a la población y evitar el robo de agua.
El organismo COMAPA ha implementado desde hace varios meses un sistema de tandeo debido al robo del líquido, que en Reynosa es uno de los más elevados.
Debido a que las personas o negocios tienen cuotas fijas o en su momento se arreglaron con COMAPA, alguien que en el recibo está consumiendo 15 metros cuadrados en realidad consume 25.
«Eso afecta al suministro de la cuadra que sigue; ese tipo de cosas tenemos que cuidarlas y atenderlas»,puntualizó.
El Alcalde habló también del tema de las llantas usadas. Dijo que hay contrabando, ya que se traen miles de neumáticos viejos de los Estados Unidos y no se sabe quiénes los importan y a donde van a dar.
Lo que se sabe es que terminan en los basureros o en los predios baldíos.
Para solucionar este grave problema ambiental, aseguró que en el Cabildo se está viendo la manera de procesar estos desechos, donde incluso se podría subcontratar a una empresa privada para que lleve a cabo ese trabajo.