Pasaron tan solo horas cuando las declaraciones de actores políticos de EUA como Marco Rubio, indicaron que se estaba planeando incurrir de igual manera en el territorio mexícano por vía terrestre, en contra de los carteles de la droga, en especial productores de fentanilo. Afrontar estas horas y los días siguientes eran un reto que le salió al paso a la presidenta, la oposición política aprovecharía esta coyuntura para sacar su raja política, dos frentes el mismo tema, la presidenta tomó las riendas y planteó a través del embajador en EUA y su equipo una serie de acciones estratégicas para ir tomando el control de la narrativa y empezar a jugar a su favor, entretejiendo en los temas, los resultados en seguridad y colaboración.
Tan radical fue el cambio de la conversación pública, que a más de uno se le torció la cara el 29 de enero y casi para terminar la mañanera, el presidente Trump publicará en su red social Truth.
Las palabras de Trump, traduccias a español, son las siguientes:
Tuve una conversación telefónica muy productiva con la presidenta Claudia Sheinbaum, de México. Fue extremadamente positiva para ambos países. Gran parte de la conversación se centró en la frontera, detener el tráfico de drogas y el comercio. Volveremos a hablar pronto y, en última instancia, estableceremos reuniones en nuestros respectivos países. México tiene una líder maravillosa y sumamente inteligente; ¡deberían estar muy contentos por eso!
Después de esa llamada la presidenta Clauidia Sheibaum realizó la mañanera como cualquier otra, con la intuición de lo sucedido, en vivo le comunicaron que estaba la publicación del presidente trump y sin titubeos lo compartió con los medios de comunicación cierre de la conferencia, después partiría sonriente, siguió el viernes su gira por el país, enero acabara este fin de semana, ¡bien jugado!.

