Cd. Victoria, Tamaulipas.- Armando Zertuche Zuani, diputado local, criticó el reciente posicionamiento de la bancada del PAN contra la reforma electoral y dijo que desconoce lo que ésta plantea en el fondo y que no es una desaparición del INE sino una renovación y modificación de este órgano electoral.
Explicó que los panistas están defendiendo de manera encarnizada el desempeño del INE y del Instituto Electoral de Tamaulipas (IETAM), cuando en la pasada elección se vio de manera reiterada para proceder en contra de las denuncias que se estuvieron haciendo contra el ex gobernador Cabeza de Vaca.
“Y ahora suben a tribuna a defender a quien estuvo defendiendo al gobernador, esto no es nada personal, en política las cosas no son personales, simplemente hay que hacer un ejercicio para renovar, actualizar a una institución que es muy importante para la democracia”, dijo.
En este sentido, reiteró que no se va a desaparecer al INE, se va a modificar, sin embargo, los panistas usa el contexto de las palabras para escandalizar, cuando cualquier institución está sujeta a revisión y puede ser mejorada.
“Los que conocemos de la administración pública y privada sabemos que hay un proceso de mejora continua, que no se resistan, que entren al debate, a la discusión, es una posición más mesurada de parte de ellos”, dijo.
Zertuche Zuani comentó que la misma sociedad civil se ha expresado en contra de la cantidad de representaciones plurinominales en los congresos, otro tema que toca la reforma electoral impulsada por el Ejecutivo federal.
Explicó que en este último apartado en lo personal no coincide al cien por ciento con lo que plantea la reforma, pero piensa que deben de regularse las posiciones plurinominales, ya que debe de haber una representación que garantice el espíritu de cada partido dentro de las legislaturas.