La Cámara de Comercio de EU también expresó su preocupación por la propuesta de eliminación de los organismos autónomos.
“Las reformas también ponen en riesgo las obligaciones de México en virtud de otros tratados internacionales de brindar a todos el derecho a un sistema judicial competente, independiente e imparcial”, aseveró Neil Herrington. [Fotografía. Cuartoscuro]
Neil Herrington, vicepresidente senior para las Américas de la Cámara de Comercio de Estados Unidos, alertó que los empresarios estadounidenses no ven con buenos ojos la reforma judicial en México.
En un comunicado, sostuvo que hay un gran consenso en que la judicatura necesita mejoras; sin embargo, resaltó que con los cambios planteados “se corre el riesgo de socavar el Estado de derecho y las garantías de protección para las operaciones comerciales en México, incluido el estándar mínimo de trato bajo el T-MEC”.
También les preocupa la propuesta de eliminación de agencias reguladoras independientes, como el Inai, la Cofece y el IFT, entre otros.
Herrington insistió en que los cambios que impulsa el gobierno de México van en contra de los compromisos que tiene el país a nivel internacional.
Por ello, pidió que las autoridades mexicanas que no se apresuren a aprobar estas reformas y que abran el debate con las diferentes partes de la sociedad.
“Se necesita una mayor deliberación para abordar estas preocupaciones, a fin de evitar poner en peligro la capacidad del gobierno mexicano entrante de generar prosperidad compartida y aprovechar el potencial de la deslocalización para fortalecer el crecimiento económico”, remarcó.
Aseguró que este debate podría ayudar a construir una judicatura sólida y no que la debilite. “Es esencial para asegurar que las reformas propuestas contribuyan a fortalecer el Estado de derecho y las condiciones para el crecimiento económico en México”, sostuvo.