Cd. Victoria, Tamaulipas.- La organización de la elección de ministros, magistrados y jueces federales para el 2025 se encuentra en pausa a pesar de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) dio luz verde ayer tras las suspensiones de amparo a la Reforma Judicial, aseguró Sergio Iván Ruíz Castellot, presidente del INE en Tamaulipas.
Así mismo, mencionó que a la espera de la notificación del fallo de la Sala Superior del TEPJF, hay que aguardar también los ajustes presupuestales que haga la Cámara de Diputados, luego de que desconoce la proyección planteada para esa elección extraordinaria.
“Todavía seguimos pausadas las actividades, ayer hubo una reunión que se suspendió sobre este tema en la Ciudad de México, en el Consejo General, determinó esperar la notificación por parte del Tribunal Electoral para poder avanzar en los trabajos en la materia”, dijo.
Sostuvo que es sólo cuestión de tiempo para que retomen los trabajos, sin embargo, reconoció que en lo que respecta a los procesos operativos hay muchos temas que aún se están definiendo a la espera de la instrucción del Consejo General.
“Tuvimos una reunión antes de la suspensión y nos plantearon diversos escenarios que estaban siendo analizados, no sabemos cuales son los escenarios que van a operar para este proceso, tenemos claridad en algunas fechas que ya vienen señaladas, una de ellas es instalar el Consejo Local a más tardar el 16 de noviembre y los consejos distritales en diciembre”, dijo.
Así mismo, Ruiz Castellot refirió que en cuestión presupuestal todavía no tienen información, luego de que se estuvo construyendo el presupuesto para la operatividad del INE tomando sólo en cuenta los procesos electorales extraordinarios en algunos estados.
“Pero en la elección de jueces y magistrados se hicieron análisis con base en lo que se está proyectando y en ese sentido, todavía se va a presentar al Congreso de la Unión para que se dictamine y se haga una evaluación”, dijo.
Así pues, explicó que este proceso es inédito y aunque se asemeja a un proceso electoral, no lo es como lo conocemos, ya que tiene diferencias importantes y está sujeto a la aprobación del presupuesto, recordando los ejemplos de la revocación de mandato o consulta popular en donde derivado de los presupuestos disminuidos al INE tuvo que pasar de casillas a mesas receptoras en unidades territoriales.