350 representantes propuestos por los seis aspirantes acompañarán a las casas encuestadoras elegidas para el proceso por el que Morena determinará a su candidato presidencial.
Los y la aspirante a la candidatura presidencial de Morena firmaron un acuerdo en el que se comprometen a respetar el resultado del proceso. (Cuartoscuro)
La semana ‘D’ para Morena ha llegado: La encuesta que definirá a la o el coordinador nacional de los comités de la defensa de la Cuarta Transformación, el de facto candidata o candidato presidencial del partido en el poder, se realizará del 28 de agosto al 3 de septiembre.
El nombre de las casas encuestadoras (una encargada de la encuesta de Morena y otras cuatro que realizarán encuestas ‘espejo’) se han mantenido como un ‘secreto de Estado’ por parte de la dirigencia del partido.
“Sabemos que hay muchos intereses de la derecha en tratar de que no salga bien este proceso. El que se haga público el nombre de las encuestadoras, las deja sujetas a una gran presión”, justificó Mario Delgado, dirigente de Morena sobre la decisión.
¿Qué sabemos de las casas encuestadoras elegidas por Morena?
El resultado final de la encuesta de Morena para elegir a su ‘corcholata’ se dará a conocer el próximo 6 de septiembre. (Cuartoscuro)
Durante la próxima semana, cinco casas encuestadoras estarán recorriendo México. Una fue escogida por Morena y los resultados que esta empresa entregue serán los que definan al ganador o ganadora del proceso.
Las otras cuatro fueron seleccionadas mediante un sorteo a mediados de agosto y realizarán encuestas ‘espejo’ para “dar más certidumbre” a los aspirantes morenistas. En su momento, la elección de las compañías generó el descontento del excanciller Marcelo Ebrard, quien exigió que las casas encuestadoras cumplieran con los requisitos que Morena definió.
“¿Cómo vas a resolver si las encuestadoras son elegibles? No sabíamos los nombres de las empresas hasta que se abrieron los sobres”, dijo en entrevista a medios.
Al final, las ‘corcholatas’ de Morena estuvieron de acuerdo con el sorteo. Las casas encuestadoras elegidas fueron propuestas por Claudia Sheinbaum, Adán Augusto López y Manuel Velasco. Originalmente, la propuesta de Ricardo Monreal también había sido seleccionada, pero el senador con licencia cedió su lugar a una casa encuestadora propuesta por Ebrard.