Cd. Victoria, Tamaulipas.-Un total de 252,634 personas en Tamaulipas, han llegado a los centros hospitalarios a consecuencia de las infecciones respiratorias agudas -IRAS- y sus complicaciones, ubicándose entre las primeras causas de atención médica; así lo reporta la Secretaría de Salud federal a través del Boletín epidemiológico nacional.
El reporte estadístico, destaca que de enero a la fecha se han atendido a 1, 921 personas a consecuencia de las complicaciones de neumonías y bronconeumonía.
Según las apreciaciones institucionales; el 90 por ciento de estas enfermedades son producidas por virus y se transmiten de persona a persona por gotitas de saliva que se expulsan al hablar, toser o estornudar, principalmente.
Aunque la mayoría de las IRAS se autolimita (no requieren medicamentos para curarlas), algunas pueden derivar en complicaciones graves como la neumonía o en fallecimientos.
Se resalta la importancia de toser y estornudar cubriéndose con un pañuelo o con el ángulo que forma el brazo con el antebrazo y no taparse la boca o nariz con la mano, ya que se impregnan con gotas de saliva y si no se lavan, pueden transmitir los microorganismos a cualquier objeto o persona al saludar.
Se recomienda reforzar las defensas de niños y ancianos con alimentos y complementos altos en vitamina C y A (frutas y verduras) así como abundantes líquidos, no automedicarse y acudir al médico si presentan padecimientos respiratorios (fiebre mayor a 38°C, dolor de cabeza, dolor de garganta, escurrimiento nasal).