Friday, May 10, 2024
HomeCATEGORIAS DE PORTADADestacadosEntre la sequía y la mira de Samuel presas y ríos de...

Entre la sequía y la mira de Samuel presas y ríos de Tamaulipas

Ciudad Victoria, Tam.- La presa Vicente Guerrero se encuentra a un 32.46 por ciento de su nivel, indica el último reporte oficial en Tamaulipas, esto en medio de una sequía que arreciará con la temporada estiaje y las intenciones del gobernador de Nuevo León, Samuel García, de tomar agua de ahí para abastecer a la zona metropolitana de Monterrey.

El bajo nivel de la presa ubicada en la zona central del estado ha dejado al descubierto los vestigios de la población del Viejo Padilla, cuya última novedad es la aparición de las lápidas del antiguo cementerio que emergen a la superficie recordando que las lluvias han sido escasas.

Desde que la zona fue inundada en la década de los años 70 con la construcción de la presa, evacuando a la población hacia lo que hoy se conoce como la cabecera municipal de Padilla, las sequías han dejado al descubierto en diversas ocasiones los vestigios arquitectónicos, pero hoy el nivel es crítico.

Esta semana, el gobernador del estado vecino declaró estado de emergencia por la falta de agua en Nuevo León y además de que dijo que buscará revivir el proyecto del acueducto Monterrey VI para llevar agua del Río Pánuco a su zona metropolitana, también indicó que otra opción es la presa Vicente Guerrero.

En la cuenca del Río Pánuco, indica el mismo reporte oficial, el sistema lagunario presenta un nivel del 78.85 por ciento, y en época de lluvias el excedente del afluente se va directamente al mar, agua que podría ser utilizada para una red de suministro, sin embargo, no sucede lo mismo con la presa Vicente Guerrero, principal fuente de abastecimiento de la capital de Tamaulipas.

Así pues, mientras que el proyecto de la segunda línea del acueducto Guadalupe Victoria para traer más agua de esta presa a la capital tamaulipeca, se encuentra congelado y la entidad vecina busca solucionar su desabasto con el agua de Tamaulipas, de no haber suficientes lluvias este año, la situación de la Vicente Guerrero podría empeorar.

RELATED ARTICLES

Más Populares