Tuesday, April 23, 2024
HomeCATEGORIAS DE PORTADADestacadosEs Aulas Hospitalarias un programa educativo y humanista

Es Aulas Hospitalarias un programa educativo y humanista

Ciudad Victoria, Tamaulipas.– Ofrecer atención académica a pacientes-alumnos de Educación Básica, en circunstancias de hospitalización por enfermedad o como acompañantes en hospitales, es el propósito de las políticas humanistas del gobierno de Américo Villarreal Anaya, a través de la Secretaría de Educación de Tamaulipas, a cargo de Lucía Aimé Castillo Pastor, al implementar el programa Aulas Hospitalarias.

En los principales centros hospitalarios en la entidad, se desarrolla este programa, por parte de la Subsecretaría de Educación Básica, a través de la Dirección de Programas Transversales, que ofrece a sus beneficiarios un espacio de reflexión, emoción y alegría con diversas actividades lúdico-educativas.

Además, los docentes dan seguimiento a las y los alumnos desde su ingreso al programa hasta su reinserción al grupo regular, coadyuvan a la adaptación del paciente-alumno al ambiente hospitalario y a la escuela regular posterior a su tratamiento médico y detectan y canalizan a jóvenes mayores de 15 años que no han concluido sus estudios de educación básica con el Instituto Tamaulipeco de Educación para Adultos (ITEA).

Entre las estrategias implementadas por los docentes se encuentra dar atención educativa multigrado y multinivel a través de la modalidad de proyectos, realizar actividades lúdico-académicas y usar las Tecnologías de la Información y la Comunicación para apoyar el proceso de enseñanza-aprendizaje, así como hacer trabajo multidisciplinario con personal de la salud y trabajo colaborativo con la escuela de procedencia.

Recientemente, en el marco del Día del Amor y la Amistad, se efectuaron diversas actividades con motivo de esta celebración, en donde las y los alumnos del programa participaron con expresiones artísticas, realizando obsequios significativos como dulces y recuerdos alusivos a esta fecha.

Entre los nosocomios que participaron estuvieron el Hospital Civil “Dr. José Macías Hernández”, el Hospital Infantil de Tamaulipas y Hospital General “Dr. Norberto Treviño Zapata” en Cd. Victoria, el Hospital Civil en Nuevo Laredo, el Hospital General “Dr. José Ma. Cantú Garza” en Reynosa, y el Hospital General” Dr. Rodolfo Torre Cantú “ en Valle Hermoso.

También el Hospital General “Dr. Emilio Martínez Manautou” en El Mante, el Hospital General “Dr. Carlos Canseco “ en Tampico, el Hospital Civil “Dr. Heriberto Espinosa Rosales “ en Madero, el Hospital General Regional #6 del IMSS en Madero y el Hospital General “Dr. Alfredo Pumarejo“ en Matamoros.

Cabe destacar que este programa se alinea con lo dispuesto en la Nueva Escuela Mexicana, que les permite a las niñas, niños y jóvenes que atiende, explorar de manera activa y reflexiva los diferentes temas a través de recursos visuales y audiovisuales para enriquecer la experiencia del proceso de enseñanza-aprendizaje.

RELATED ARTICLES

Más Populares