Cd. Victoria, Tamaulipas.- Es muy probable que no se llegue al ejercicio de garantía de audiencia si la tendencia de entrega de pocas firmas de apoyo ciudadano continúa por parte de los cuatro aspirantes a una candidatura independiente a la gubernatura en Tamaulipas.
Juan José Ramos Charre, presidente del Instituto Electoral de Tamaulipas (IETAM), detalló que a 13 días de que concluya el plazo para recabar firmas de apoyo, los números no son nada favorables para los aspirantes.
Precisó que, al corte estadístico del 27 de enero, de los 79 mil 745 apoyos que requieren los independientes, Moisés Méndez Aguilar ha enviado 477, Geovanni Barrios Moreno 44, Juan Enrique Flores Aguirre 450 y Marco Antonio Elejarza Yáñez 135.
Mientras tanto, el plazo para recabar apoyos ciudadanos inició el pasado 2 de enero y concluye el próximo 10 de febrero, fecha en que podrían solicitar su derecho a la garantía de audiencia.
Así pues, Ramos Charre puntualizó que la validación de firmas se realiza prácticamente de manera automatizada, es decir, el cruce de información de la captura que se realiza a través de los gestores con los sistemas informáticos de la red del INE es inmediato.
“Por citar un ejemplo, al día de hoy de los 477 apoyos que ha enviado una aspirante a la candidatura independiente, ya se ubicó en la lista nominal a 439 de ellos, es decir, prácticamente el 100 por ciento de su universo de apoyos enviados”, dijo.
Y la diferencia, entre 477 y 439, no se localizó en lista nominal, por lo que el IETAM da la oportunidad de solicitar una garantía de audiencia para poder clarificar el estatus de esas personas que le brindaron su apoyo pero que no fueron localizadas en la lista nominal.