Friday, May 24, 2024
HomeCATEGORIAS DE PORTADADestacadosEs un ecocidio malecón de Laguna La Escondida en Reynosa

Es un ecocidio malecón de Laguna La Escondida en Reynosa

Cd. Victoria, Tamaulipas.- La construcción de un malecón en la Laguna La Escondida, en Reynosa, el cual fue inaugurado con bombo y platillo esta semana por el gobernador Cabeza de Vaca, representa un ecocidio, aseguró Guillermo Acebo Salman, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) en el municipio.

Esto, aseguró, luego de que la construcción de concreto acabó con el aviario natural que ahí prevalecía y pone en riesgo el control de avenidas de agua cuando se presentan lluvias copiosas que son cada vez menos atípicas en el municipio.

Acebo Salman es un experto en el tema pues previamente fue secretario de Obras Públicas en Reynosa y también participó en el proyecto de saneamiento de la laguna, mismo que concluyó en 2014 y que preveía una limpieza constante de este vaso regulador para mantener su equilibrio ecológico.

Denunció que la obra del malecón nunca fue contemplada previamente en el proyecto de saneamiento pues se sabía de antemano de los problemas que atraería el colocar concreto en esta zona, por lo que señaló que su construcción se hizo de manera discreta y sin llamar la atención de los medios de comunicación.

“El malecón altera el medio ambiente, el aviario proyectado ya no es posible, el malecón provocará que las aves ya no lleguen”, afirmó.
Y señaló que dicha obra únicamente fue edificada para beneficiar a los dueños de los terrenos que bordean la orilla del Río Bravo en esa zona, uno de ellos presuntamente el ex alcalde Everardo Villarreal Salinas.

“Me llama mucho la atención que los lideres ecologistas, los impulsores de lo verde no hayan hecho señalamientos cuando sabemos los técnicos que no se requería ese tipo de obra”, dijo.

Así pues, Acebo Salman advirtió que fuertes aguaceros de hasta 5 pulgadas inundan la ciudad y cada vez son menos atípicos, por lo que fue un error no desarrollar el potencial del vaso regulador de la Laguna La Escondida y en lugar de ello verter nuevamente aguas negras ahí y no invertir en su saneamiento y sí en un malecón.

“Pero si tienes un vaso regulador como La Laguna, lo que tienes que hacer es desarrollar sus potenciales, el potencial es agregarle elementos hidráulicos que nos ayuden a controlar las avenidas extraordinarias, que ya no son tan extraordinarias, son más bien típicas”, dijo.

RELATED ARTICLES

Más Populares