Por Julio Manuel Loya Guzmán.
Cd. Victoria, Tamaulipas.- No prejuzgar, ni persecución política, pidió el Diputado Local Gerardo Peña Flores, al Congreso de Tamaulipas, quien conformará una comisión plural para investigar el desfalco de 343 millones de pesos de la pasada administración estatal en el Sector Salud.
La comisión estará integrada por legisladores de diferentes fuerzas políticas, incluidos representantes de Morena, PT, Verde, PRI, MC y del PAN. Sin embargo, para el legislador panista, la pluralidad es relativa, ya que Morena mantiene mayoría en el Congreso local.
“Nuestro voto será en contra, pero habrá que estar ahí, precisamente, para que haya una voz que, de haber elementos, pueda exponerlos. Quien acusa debe tener la capacidad de probarlo”, advirtió Peña Flores.
El diputado insistió en que las indagatorias deben conducirse con apego a derecho y respetando la presunción de inocencia de los exfuncionarios involucrados.
Señaló que es un error dañar la reputación de las personas señaladas en denuncias públicas sin contar con pruebas sólidas que confirmen irregularidades en el manejo del patrimonio estatal.
Peña Flores también consideró que, más allá de las investigaciones contra administraciones pasadas, el Congreso debería priorizar la atención de problemas actuales que afectan a los ciudadanos, como la escasez de medicamentos en hospitales, el deterioro de carreteras, la falta de bacheo, el deficiente alumbrado público en varias colonias del estado y las extorciones.
“A tres años de distancia, deberían ser esas las ocupaciones prioritarias. No digo que deba haber impunidad, pero tampoco que a la ligera se lancen acusaciones sin poderlas comprobar”, puntualizó.
La creación de la comisión especial será votada primero en la Junta de Gobierno y posteriormente en el pleno legislativo, donde se definirá su conformación final y el alcance de sus facultades.