Ciudad Victoria, Tam.- La escarcha generada por el último frente frío de esta semana causó ligeros daños en las puntas de las hojas de los cultivos de sorgo en los municipios de Reynosa, San Fernando, Matamoros, informó Ariel Longoria García, secretario de Desarrollo Rural en Tamaulipas.
Esto luego de que se registraron fuertes vientos y con bajas temperaturas, sin embargo, al tratarse de daños leves, los productores esperan que el crecimiento del cultivo siga desarrollándose de manera normal en los siguientes días.
“Con una muy buena humedad todavía, hay pronósticos de lluvia para la frontera jueves, viernes, domingo y lunes esperando arriba de una pulgada en la gran mayoría de la frontera, y los agricultores se encuentran avanzando en la siembra”, dijo.
El avance de la siembra de este ciclo otoño – invierno es de un 15 a 20 por ciento actualmente, superficie de la cual entre un 5 a 7 por ciento ya se encuentra emergido el cultivo, lo que representa las 25 mil hectáreas que resultaron con daños ligeros por la escarcha.
“Pero como les digo nada más son las puntas de las hojas, en el transcurso de los próximos días seguirá el crecimiento, desechará lo quemado y seguirá su curso normal”, dijo.
Aun así, hay riesgo de helada para el fin de semana con temperaturas de 2 a 3 grados centígrados, y aunque el pronóstico de lluvia es benéfico, esperan que no caiga aguanieve, la cual podría causar daños a los cultivos.
“Si las temperaturas bajan más de lo que están pronosticadas puede haber riesgo, si cae aguanieve o nieve, puede haber riesgo”, reiteró.