David Kershenobich, secretario de Salud, explicó a qué se debe la escasez mundial de la vacuna BCG para recién nacidos y cuál podría ser el riesgo de no aplicarse.
¿Es una situación de alerta? ¿Los recién nacidos corren algún peligro? Estas fueron las preguntas que respondió el titular de la Secretaría de Salud, David Kershenobich, ante la escasez de la vacuna que se aplica a niñas y niños al nacer.
Según el secretario Kershenobich, la distribución de esta vacuna presenta un retraso de dos meses. Sin embargo, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) cuenta con dosis suficientes para aplicar a los menores recién nacidos.
Gripe aviar: Diseñan vacuna con mayor protección que podría servir para combatir el virus
“El principal proveedor de la vacuna BCG cambió su instalación de producción, y esto afectó no solo a México, también a países como Australia y China. Se retrasó su distribución dos meses. Nosotros ya tenemos 3 millones 400 mil vacunas en Cofepris listas para ser liberadas”, comentó durante la conferencia de prensa del 29 de julio.
¿Qué pasa si no se aplica la vacuna BCG al momento del nacimiento?
El secretario no especificó los riesgos que enfrentan los recién nacidos si no reciben la vacuna de inmediato. No obstante, para mitigar la preocupación de madres y padres de familia, explicó que existe un rango de edad recomendado para su aplicación.