Reynosa, Tamaulipas. Cientos de personas pertenecientes a la comunidad Lésbico-Gay-Bisexual-Transexua
La Novena Marcha del Orgullo Gay congregó a cientos de individuos identificados con alguna de las muchas formas en que se divide este movimiento.
Poco después de las 6:00 de la tarde salieron en caravana de un punto ubicado en el bulevar Morelos con Acapulco, frente al hotel Excellence.
Unos a bordo de camiones adornados profusamente con globos y banderas multicolores, otros a pie, al ritmo de la canción de Gloria Trevi “Todos me miran” recorrieron parte de esa vialidad hasta llegar a la Plaza de la República, donde desarrollaron un festival artístico y dieron a conocer su manifiesto.
Si hay un desfile colorido, es el de la comunidad LGBTT+.
Las banderas ondeantes llenaron las calles mientras que ciudadanos curiosos se acercaban a mirar y a tomar fotografías.
Poco después de las 7:00 de la noche empezó a llover, sin embargo, eso no detuvo el ánimo de los participantes, quienes sacaron sus paraguas, también multicolores.
Juliette González, Presidenta de la Asociación Libre, de la Comunidad Gay y organizadora de la marcha, comentó que fueron cientos los participantes, aunque esperaban muchos más.
“La petición de nosotros-dijo- es, como siempre, lo de los matrimonios igualitarios, que se nos acepte como somos, más que nada”.
A la fecha, los avances en materia de derechos humanos de la comunidad LGBTT+ se manifiestan de manera positiva.
“Antes no podían salir las chicas maquilladas a las calles porque se las llevaba la policía. Ahorita ya no hay eso. Es un avance que hemos hecho en estos nueve años”,-comentó González.
Resaltó el apoyo que para esta actividad recibieron del Gobierno Municipal.
Patrullas de tránsito facilitaron el desplazamiento de la columna y apoyaron en la logística.
Ya en la Plaza de la República, se armó un templete con la leyenda “Novena Marcha LGBT Reynosa 2024”.
A pesar de la lluvia, el festival artístico se desarrolló como se había planeado.
En su Manifiesto consideran que aún están pendientes algunos temas, como el derecho a adoptar, el matrimonio igualitario y el derecho al cambio de identidad sexual, entre otros.