Cd. Victoria, Tamaulipas.- La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) está por resolver el recurso de inconstitucionalidad contra la segunda parte del Plan B de reforma electoral, por lo que de declararse su invalidez, se estaría organizando la elección del 2024 bajo las mismas reglas que anteriores, señaló Sergio Ruiz Castellot, presidente del INE en Tamaulipas.
Detalló que incluso ya se dio a conocer el proyecto de sentencia del ministro Javier Laynez para anular la segunda parte del Plan B del presidente López Obrador, luego de que la SCJN ya anuló una parte en mayo pasado.
“Parece ser, obviamente requiere el voto de 8 magistrados, que va a ser declarado inconstitucional por fallas en el proceso legislativo y si es así entonces aplicaríamos la Ley como la conocíamos y como la teníamos para el proceso del 2021 en un proceso ordinario”, dijo.
Explicó que lo que le preocupa al INE es llegar al proceso electoral del 2024 mermado con poco personal o personal inexperto, por lo que si todo sucede como se prevé, por lo menos podrá enfrentar dicho proceso como está preparado para hacerlo.
“Todavía estamos en un proceso de presupuestación y de presentación, se va a partir para un proceso similar al del 2021, se tomó como base el del 2018, pero hay que actualizar algunos costos, en 2018 no hubo pandemia y eso también implicó algunos cambios”, dijo.
En este sentido, Ruiz Castellot sostuvo que se está tratando de hacer el presupuesto lo más austero posible, ya que lo que se trata de evitar es que haya recortes, y que lo más importante quede salvaguardado.
“Y se pretende pedir una pequeña cantidad para alguna posible consulta popular que pudiera solicitarse durante el año 2024”, dijo.