Ciudad Victoria, Tam.- A pesar de que el año pasado hubo una disminución del 30 por ciento en la producción de sorgo en Tamaulipas, llegando a un total de 1 millón 583 mil toneladas, este 2022 se espera una buena producción debido a la humedad que presentan las tierras, informó Guadalupe Acevedo González, representante de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER) en Tamaulipas.
Dijo que debido a las buenas condiciones de humedad que prevalecen en los predios agrícolas, se podría alcanzar este año una producción óptima, cercana a las 2 millones 300 mil toneladas, que es el promedio de producción en buenos ciclos de siembra.
Detalló que el año pasado la disminución en la producción se originó a causa de la sequía y de que los productores se salieron de las fechas de siembra debido a las heladas que se presentaron a principios de año.
“Entonces hubo necesidad de establecer la siembra en una fecha posterior a lo óptimo que está recomendado”, dijo el funcionario federal.
Así mismo, puntualizó que a la fecha el precio de la tonelada de sorgo ronda los 5 mil 500 pesos, aunque, conforme se inicie a cosechar este precio se ajustará a la baja o al alta en las recibas, sin embargo, desde el año pasado se ha mantenido en buenos niveles.
“El año pasado en algunos lugares de San Fernando se estuvo comprando el año pasado en hasta 6 mil o 6 mil 500 pesos la tonelada y conforme fue avanzando el ciclo se mantuvo el precio que se había estado manejando”, dijo.