Cd. Victoria, Tamaulipas.- Sólo si la Presa El Cuchillo en Nuevo León tiene menos de 700 millones de metros cúbicos de agua para noviembre no estará en condiciones de cumplir con el trasvase de agua hacia Tamaulipas, sin embargo, en el convenio se estipula que se lleve aguas tratadas a dicha presa desde la zona metropolitana de Monterrey, con lo cual estaría en condiciones de cumplir.
Salvador Treviño Garza, director de la Comisión Estatal del Agua en Tamaulipas (CEAT), explicó que el agua tratada debe llevarse de una planta en la zona metropolitana de Monterrey hacia la presa, para a su vez, «poder traer agua adicional con un acueducto».
«Está estipulado, no se ha hecho, ojalá que se dé, eso sería importante que, si ya tienes un tratamiento de aguas y las puedes conducir a la presa que ya van con una cierta calidad que lo puedan hacer», dijo.
Señaló que el proyecto del gobernador de Nuevo León, Samuel García, es construir una línea de conducción de aguas residuales, tratadas de usos para poder seguir al paso dos.
«Incluso como lo están manejando ellos, ellos están hablando de un nuevo acueducto de 5 metros cúbicos por segundo que iría del Cuchillo hacia Nuevo León que eso sucedería si y sólo si, primero llega el agua tratada», dijo.
Así pues, Treviño Garza reiteró que eso está estipulado en el convenio de 1986 con el vecino estado, el cual ha tenido diversas modificaciones a lo largo del tiempo y que hasta estos días no ha llevado a cabo el punto de las aguas tratadas y que hoy busca el gobernador impulsar.