Cd. Victoria, Tamaulipas.- Luego de que la trilla de sorgo ya se encuentra avanzada en el norte del estado, se espera una producción final de entre 1 millón 600 mil y 1 millón 700 mil toneladas, informó Ariel Longoria García, secretario de Desarrollo Rural en Tamaulipas.
Precisó que, del área del ejido Pancho Villa hacia Matamoros y Reynosa lo que ya se ha trillado ha tenido buena expectativa gracias al rendimiento por hectárea, por lo que esperan que esta tendencia continúe.
En tanto, señaló que el maíz blanco aún no se comienza a trillar, lo cual ocurrirá durante los primeros días de julio, aproximadamente a partir del 10 o incluso un poco antes, cosecha que hasta el momento también tiene una buena expectativa.
“Sobre todo para el área de la ribereña, yo creo que llegaríamos a andar sobre las 700 mil o las 750 mil toneladas, es una buena cosecha, lógicamente el año estuvo bueno, estuvo fresco, hubo precipitaciones en una gran parte, sobre todo lo que se siembra en otoño – invierno en el norte del estado”, dijo.
Así mismo, Longoria García manifestó que esperan y que el clima permita terminar la trilla de estos cultivos, mientras que esta semana debe de intensificarse la de sorgo, luego de que, insistió, ya se ven muchas parcelas trilladas.
“Estamos hablando de más de 650 mil hectáreas de sorgo, ahorita es lo más común junto con el maíz, de las 650 mil hectáreas que se siembran en otoño – invierno son de este grano, lógicamente más cargado al sorgo, casi 650 mil o 700 mil de sorgo”, dijo.