Friday, December 27, 2024
HomeCATEGORIAS DE PORTADADestacadosEsperan retiro de migrantes por nueva política de EEUU

Esperan retiro de migrantes por nueva política de EEUU

Reynosa, Tamaulipas. Las modificaciones a la política migratoria de los Estados Unidos aliviará la presión que actualmente ejerce sobre las poblaciones de la frontera norte de México,-dijo la conocida activista social y gestora de migración Doris Cantú Robles.

Al conocerse las nuevas condiciones en que ciudadanos de países como Haití, Venezuela, Cuba y Nicaragua podrán entrar al vecino país del norte sin necesidad de abarrotar los albergues que se localizan a lo largo de la línea divisoria con México, Cantú expresó que “esto traerá gran alivio en el tema migratorio; familias tendrán que regresar a sus países de origen y esperar de una manera correcta para poder venir”.

Expresó, sin embargo, que esta nueva modalidad no carece de inconvenientes, puesto que el mismo Departamento de Seguridad Nacional (DHS) alertó para que los migrantes que realizan sus trámites desde su país no vayan a caer en fraudes por parte de terceros.

La activista destacó que la solicitud de la forma migratoria que deberán llenar no tendrá costo alguno.

“Tendremos en breve la visita del Presidente Biden, en donde se reunirá con el Mandatario Andrés Manuel López Obrador para ver más de cerca el tema migratorio. Esto pareciera ser un tema menor, pero realmente ha sido de gran alivio escuchar las noticias de parte del Presidente de los Estados Unidos porque será una manera en que Reynosa podrá desplazar o ayudar al desplazamiento. Habría que ver que las autoridades competentes a quienes corresponde el tema pudieran ayudar a repatriar a cada una de las personas que se encuentran en Senda de Vida I y II y poder así que esa es la única manera en que podrán ingresar a los Estados Unidos”,subrayó.

Migrantes que pertenecen a países que no están contemplados en esta nueva política, como El Salvador y Honduras, tendrán que regresar, y si intentan cruzar ilegalmente, serán deportados de manera automática.

Por consiguiente, se espera que a partir de este mismo mes, las ciudades y albergues que actualmente están saturados empiecen a relajarse por el retiro paulatino de los migrantes que no son candidatos a obtener la visa humanitaria en los Estados Unidos.

Doris Cantú agregó que “más que nada nosotros podemos reflexionar que si esto tiene que ver con el tema de que estuvo la Organización Internacional del Migrante en Nuestras fronteras, que pudieron llegar y tomar un consenso y ver las condiciones en que están viviendo. Nosotros, como personas de aquí, de Reynosa, estamos muy lejos de poder ofrecer lo que el Organismo Internacional del Migrante tiene que tener para una migración correcta. Es una de las cosas más acertadas que el Gobierno de Estados Unidos ha podido dar para el tema migratorio”.

Por último, compartió con Pegaso.press la traducción al español de un comunicado del Departamento de Seguridad Nacional donde se establecen los lineamientos sobre la nueva modalidad migratoria:

RELATED ARTICLES

Más Populares