Cd. Victoria, Tamaulipas.- En unas 600 mil hectáreas donde llovió bien y el desarrollo del cultivo ha sido muy bueno, se espera superar el rendimiento en la producción de sorgo del año pasado que fue de 2.5 toneladas por hectárea, informó Ariel Longoria García, secretario de Desarrollo Rural.
En toda esta área que abarca del Ejido Pancho Villa, en San Fernando, hacia el norte, se ha tenido que verificar el control de las plagas como el pulgón amarillo y la chinche, esto con la intención de que los productores no pierdan algo de cosecha por esta razón.
“La cosecha va a estar buena y lógicamente mucho mejor de los últimos dos o tres años que habíamos tenido problemas sobre todo con la sequía, las precipitaciones y hoy por hoy nos ha llovido, hemos tenido buen clima y eso favorece al desarrollo del sorgo”, dijo.
Así pues, explicó que en algunas áreas la producción estará por encima de las 2.5 toneladas, esperando llegar arriba de las 4 toneladas, sin embargo, todavía hay algunas tierras que no tienen la capacidad de producción alta y ahí es donde el promedio disminuirá.
En este sentido, Longoria García precisó que la trilla ya comenzó en algunas zonas donde el sorgo fue sembrado en diciembre, sin embargo, lo más fuerte va a ser a partir del 15 de junio a principios de agosto, en donde se va a trillar casi toda la superficie de 750 mil hectáreas en el norte del estado.
“Los operativos implementados por el Gobierno del Estado en las carreteras hay mucha vigilancia, tenemos las casetas Tam en donde todo el día y toda la noche hay personal de la Policía haciendo su labor y estaremos en comunicación para que todo el sorgo que se trille llegue con bien a las bodegas”, dijo.