Siete entidades federativas adeudan 30 millones de pesos a los organismos electorales; en otros casos, los institutos están en riesgo de no poder cubrir sus gastos
Las entidades con adeudos son Baja California, Guerrero, Morelos, Oaxaca, Puebla, San Luis Potosí y Sonora, todas encabezadas por gobiernos de Morena.
LAS DEUDAS QUE HAY EN LOS ESTADOS CON LOS OPLE
Baja California mantiene un adeudo de 2.29 millones de pesos; Guerrero, 5 millones por instrumentos de participación ciudadana; Morelos, 437 mil pesos; Oaxaca, 6.55 millones, de los cuales 1.8 millones son por procesos de sistemas normativos indígenas; Puebla, 2.29 millones; San Luis Potosí, 6.61 millones, y Sonora, 6.51 millones de pesos, todos correspondientes a gasto ordinario.
Además, el reporte señala que Zacatecas y Yucatán se ubican en riesgo alto, debido a severos recortes que comprometen la operatividad de sus organismos.
En Zacatecas, el organismo electoral sufrió un recorte de 83% en su gasto operativo para 2025, al recibir sólo 30 millones de pesos de los 88 millones solicitados, lo que le permitió cubrir nómina únicamente hasta junio.
Ante la falta de recursos, su consejero presidente ha suscrito tres contratos de préstamo con la Secretaría de Finanzas estatal por 6.8 millones de pesos, apenas suficientes para pagar salarios y servicios básicos.
Además, el OPLE zacatecano mantiene una deuda con el INE por 5.98 millones de pesos, derivada de convenios de coordinación de los procesos 2020-2021 y 2023-2024.
En Yucatán, el organismo solicitó 280 millones de pesos y recibió 245 millones, con un déficit de 21.4 millones en gasto operativo.
A ello se suma una deuda con el INE por 1.88 millones de pesos y la reasignación interna de 5.2 millones originalmente destinados a nómina y materiales, para atender los comicios del Poder Judicial local.
Con ello, el INE advierte que el instituto yucateco podría enfrentar dificultades para cubrir salarios y servicios durante los últimos meses del año.
El informe también ubica en riesgo medio a los Oples de Zacatecas, Nayarit, Colima, Veracruz y San Luis Potosí, por falta de ministraciones o recortes adicionales vinculados al proceso de elección judicial.
El INE alertó que los retrasos y reducciones presupuestales ponen en riesgo la autonomía y capacidad operativa de los organismos locales, esenciales para garantizar elecciones confiables, educación cívica y mecanismos de participación ciudadana.

