Mario López intentaba ingresar a Estados Unidos cuando fue detenido e ingresado a las oficinas de la CBP.
¿Qué sabemos de la retención del diputado del Verde?
Según reportes, López Hernández, alías “La Borrega”, fue detenido por personal de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) en Brownsville, Texas, en el Puente Viejo Internacional, cuando intentaba ingresar a Estados Unidos.
De acuerdo con información del reportero Gildo Garza, cerca de las 10:00 de la mañana, el exalcalde morenista fue liberado y se le retiró visa que restringe su acceso a Estados Unidos.
H-1B: la barrera que puede redefinir la visa del T-MEC
¿Quién es Mario López, alias ‘La Borrega’?
Mario López fue alcalde de Matamoros por Morena (2018-2024) y actualmente es diputado por el Partido Verde.
Según su información en el Sistema de Información Legislativa, López Hernández estudio la licenciatura en Derecho por el Centro Universitario del Noreste.
También fue integrante del Consejo Municipal de Seguridad Pública de Matamoros, Tamaulipas, administrador General del Puente Internacional General Ignacio Zaragoza (Zona VIII) y fue contralor municipal de Matamoros.
¿A que otros alcaldes de México les han quitado la visa?
El caso del exalcalde Matamoros, Mario López, se suma a los de otros expresidentes municipales a los que el gobierno de Estados Unidos, que encabeza Donald Trump, les ha retirado la visa.
Norma Bustamante, alcaldesa de Mexicali, y su esposo, Luis Samuel Guerrero, perdieron su visa el pasado agosto.
Fue tanto a Bustamante, como a su marido, Luis Samuel Guerrero, a quienes les fue retirado el documento, según información deZeta. El semanario agregó que la orden de retirar la visa a Guerrero se hizo extensiva para su esposa.
El alcalde de Nogales, Juan Francisco Gim, confirmó en agosto también que se le había retirado el documento que permitía que ingresara a Estados Unidos.
En junio de este año, Óscar Eduardo Castro Castro, alcalde de Puerto Peñasco, Sonora, se sumó a la lista de funcionarios, artistas y personalidades a las que el gobierno de Estados Unidos decidió retirar su visa.
Los hechos ocurrieron el 11 de junio, cuando el alcalde intentó cruzar la frontera junto a su esposa y sus hijos. La familia intentó llegar a Estados Unidos a través de la garita en Lukeville, que se encuentra a poco más de hora de distancia.