Reynosa, Tamaulipas. La Coordinación de Protección Civil y la Dirección del Medio Ambiente municipales coordinaron un operativo para evitar que los recolectores de basura sigan tirando los desechos sólidos en el basurero Las Calabazas, ubicados al poniente del centro de la ciudad.
Dicho basurero es frecuentemente incendiado por personas sin escrúpulos y provocan serios daños a la salud de los habitantes de colonias vecinas, como la Aquiles Serdán, Carmen Serdán y las ampliaciones.
Además, en días pasados, miles de migrantes que permanecen en los albergues cercanos tuvieron que ser evacuados ante la invasión del humo maloliente que invadió todo el sector.
El Coordinador de Protección Civil, Ernesto Gómez, externó que se tuvo que implementar una revisión de los permisos de los vehículos recolectores y dónde están llevando la basura para su disposición final.
Se exhortó a que los que tengan su permiso del ejercicio anterior, lo renueven para este 2023.
Por otra parte, en virtud de que algunos siguen llevando los desechos urbanos hasta el tiradero ilegal que fue en su momento clausurado, se les hizo el exhorto para que se trasladen hasta el centro de transferencia Las Anacuas. Con esta medida se pretende prevenir y en su caso, eliminar que sigan sucediendo los nocivos incendios que provocan alteraciones a la salud de los habitantes del sector centro y poniente de la ciudad.
La supervisión continuará de manera permanente y será itinerante, es decir, las dependencias podrán implementar en cualquier momento y lugar la verificación documental y vigilar que no se tire basura en el vertedero clausurado.