Cd. Victoria, Tamaulipas.- Entre las 43 inhabilitaciones con las que se ha sancionado a igual número de ex funcionarios de la administración cabecita, uno de ellos es por 10 años y está obligado a reintegrar 1 millón 300 mil pesos, informó Norma Angélica Pedraza Melo, contralora Gubernamental.
Sin embargo, no reveló el nombre del funcionario inhabilitado ni tampoco dio pista sobre la secretaría u entidad a la que pertenecía en el pasado sexenio, esto debido al cuidado del debido proceso.
“Se llevan 12 personas amonestadas, se han turnado 16 expedientes al Supremo Tribunal de Justicia Administrativa por tema de faltas graves”, agregó.
Así mismo, hay 5 denuncias presentadas ante la Fiscalía General de la República (FGR) y se ha dado vista a la Auditoría Superior de la Federación (ASF) de 5 casos también donde el origen del recurso es federal y se presume que hay faltas administrativas.
“Hemos cerrado la segunda etapa de la Auditoría Superior de la Federación, de las auditorías que ha practicado y como han visto en alguna nota, la hemos cerrado con cero monto cuantificado, estamos iniciando la tercera etapa de auditorías y creo que vamos bien también”, dijo.
Pedraza Melo especificó que en las 43 inhabilitaciones hay personal de la administración anterior, funcionarios de primer nivel, en tanto, hay quejas y denuncias en el portal de la Contraloría que se están atendiendo.
“Se le da conocimiento al titular de la dependencia o entidad para que tenga y tome cartas en el asunto y también donde hay los elementos de tiempo, modo y lugar, también se inician las promociones de responsabilidad administrativa sancionatoria”, dijo.
Sostuvo que las quejas se dan en su mayoría en cuanto al servicio y rapidez que se le da, por lo que están tomando cartas en el asunto.