Cd. Victoria, Tamaulipas.- El ex gobernador Francisco “N” también podría ser vinculado a proceso por el delito de uso indebido de atribuciones, luego de que las denuncias ya fueron interpuestas, informó Tania Contreras López, titular de la Consejería Jurídica del Gobierno estatal.
Detalló que el ex mandatario se encuentra entre los altos funcionarios denunciados en 8 carpetas de investigación que ya se encuentran con un número asignado en la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción.
Esto luego de que la semana pasada, fue vinculado a proceso el ex secretario de Educación, Mario “G” por los delitos de peculado y ejercicio ilícito del ejercicio público, tras la celebración de un contrato con una aseguradora para el desvío de 8 millones de pesos.
“El número de denuncias no necesariamente corresponde al número de secretarios porque en algunas se replica la titularidad de algún encargado de las dependencias, pero están entre 8 y 10 ex secretarios vinculados o señalados como imputados en las carpetas que se han presentado”, dijo.
Reiteró que el ex gobernador está señalado en dichas carpetas, y sostuvo que el avance de las investigaciones ha sido muy lento, por lo que han insistido a la Fiscalía Especializada que hay asuntos que tienen entre 8 y 10 meses con diligencias pero sin el ánimo de llegar a judicializar.
“Eso es lo que realmente se pretende, que se ponga a la consideración de un juez el actuar de los servidores públicos que han sido denunciados, en algunos casos, hay inactividad y en otros aun cuando hay actividad no vemos un acto concreto para llegar al fin”, dijo.
Así pues, Contreras López manifestó que, dependiendo de cómo lleve a cabo la investigación la Fiscalía, puede citar o no al ex gobernador, sin embargo, adelantó que habrán de colocar los esfuerzos para que se lleve a cabo la judicialización correspondiente.