Enrique Ochoa, Dulce María Sauri y Pedro Joaquín Coldwell pidieron que el instituto se pronuncie de forma anticipada sobre la reforma al estatuto.
La ex lideresa del PRI, Dulce María Sauri exigió al INE evitar la reelección de Alito Moreno. (Nación321/
Tres expresidentes del Partido Revolucionario Institucional (PRI) exigieron al Instituto Nacional Electoral (INE) pronunciarse de manera anticipada sobre la reforma al estatuto del partido que permitiría la reelección de Alejandro Moreno como líder nacional por dos periodos más, y cuya elección se realizará el próximo domingo.
Enrique Ochoa Reza, Dulce María Sauri y Pedro Joaquín Coldwell presentaron, este lunes, un nuevo escrito denominado “excitativa de justicia” a los integrantes del Consejo General del INE.
“Se solicita que de forma urgente se emita un pronunciamiento de previo y especial pronunciamiento en torno a si las modificaciones a los documentos básicas realizadas por la 24A Asamblea Ordinaria se realizaron en contravención a lo dispuesto por el artículo 34, párrafo segundo de la Ley General de Partidos Políticos (LGPP) y, con ello, se permita evitar la realización de actos de imposible reparación a la militancia y patrimonio del Partido Revolucionario Institucional”, en referencia a la reelección de Moreno Cárdenas.
Destacaron que los consejeros deben determinar si la reforma es válida, dado que el proceso electoral 2024 sigue en curso, lo que va contra el artículo citado anteriormente.
Así, los exlíderes del tricolor consideraron que la Comisión de Prerrogativas y Partidos debe sacar el proyecto de acuerdo, previo a este domingo.
El documento habría sido entregado directamente a la presidenta del INE, Guadalupe Taddei.
Los consejeros electorales cuentan con 30 días para resolver la constitucionalidad del estatuto, una vez que se entregó la documentación el pasado 19 de julio.
Comentó que si bien por una sentencia del tribunal electoral puede haber acciones previas a que el INE valide la reforma, como la elección que organiza Alito Moreno, es algo que “sorprende” porque siempre se espera la determinación de la autoridad electoral administrativa.