Así lo informó el administrador Desconcentrado de Servicios al Contribuyente de Tamaulipas, Aureliano Vallejo Loyola, indicó que como cada año el SAT en el mes de abril realiza la campaña para que todas las personas físicas cumplan en tiempo y forma.
“Algo importante en el tema de la declaración es que estamos llevando a cabo diferentes acciones para que se pueda dar cumplimiento a la misma e invitar a las personas física que obtuvieron ingresos en el ejercicio 2022 que realicen en tiempo y forma su declaración, van a tener como fecha máxima el 2 de mayo de 2023”.
Refirió que para esto han dispuesto varias herramientas, entre las cuales se encuentra el aplicativo de declaración anual que les permite a todas las personas físicas como es asalariadas o sueldos y salarios, para que realicen su declaración.
“En sueldos y salarios sabemos que hay quienes están obligados y quienes lo hacen de forma voluntaria y espontánea, y el obligado es el que rebase los 400 mil pesos en el ejercicio, por lo que antes del 2 de mayo tienen que haber presentado su declaración”.
Asimismo, precisó que los trabajadores que tuvieron en el ejercicio dos patrones tienen la obligación de hacerlo, aunque no hayan obtenido los 400 mil pesos, así como los que hayan terminado su relación laboral antes del 31 de diciembre.
Agregó que hay quienes quieren realizar voluntariamente su declaración porque sus gastos personales que tuvo le darán un saldo a favor y es permitido que lo puedan realizar.
Para ello, explicó que deben de contar los contribuyentes con el RFC, la contraseña y la firma electrónica.
“El SAT da facilidades y una de las herramientas es el SAT id, con la cual el contribuyente puede desde su casa, oficina, y que tenga datos, correo electrónico poder hacer su solicitud para obtenerla o renovarla, porque tienen un mecanismo de 4 años, y nunca hay que perder que antes de los 4 años la puedo renovar por Internet, sin que tenga que acudir a una oficina para hacer un trámite o solicitar una cita, simplemente a través de esta herramienta pueden llevar a cabo la actualización de su contraseña o firma electrónica”.
Dio a conocer que en caso de que a un contribuyente se le haya vencido hace 5 meses su firma electrónica también pueden hacerlo con la herramienta mencionada, siempre y cuando no rebasen de un año, y poder presentar su declaración.
“Esperamos 13 millones de declaraciones que se presenten a nivel nacional en tiempo y forma, y en el estado de Tamaulipas podemos esperar 600 mil declaraciones, el grueso en sueldos y salarios”.
Manifestó que también se tiene que tomar en cuenta el tema de las deducciones personales, asegurarse que los ingresos estén cargados por los mecanismos de prellenados de las declaraciones y uno de ellos es el CFDI 4.0, con el que buscan que cada vez se vaya siendo más ágil y sencilla la declaración, hay que cuidar que este en sus ingresos y de igual forma las deducciones personales, como son: gastos médicos, hospitalarios, dentales, funerarios, citas médicas con el psicólogo y nutriólogo, colegiaturas, lentes.
En cuanto a cuáles son las mejoras de la declaración anual de las personas físicas del Régimen Simplificado de Confianza, señaló que ya todas las declaraciones son precargadas con la información que proporcionan, por lo que con las facturas que expiden y son pagadas en una sola exhibición se cargan los ingresos, se validan los gastos, pagos provisionales que realizan cada mes, y por eso es importante que al 31 de diciembre se tenga bien ordenado todos los ingresos y gastos.
“El RESICO tiene muchas facilidades, uno de ellos es la tasa de impuestos que es del 1 al 2.5 %, no es nada relativamente a comparación de otros regímenes, y la idea es que puedan cumplir los pequeños comercios que les están dando un tope hasta de 3 millones 500 mil pesos de ingresos en el ejercicio para que puedan tributar en ese régimen”.
El funcionario exhortó a los contribuyentes a que presenten su declaración anual 2022 en tiempo y forma.