Cd. Victoria, Tamaulipas.- A unos días de la conmemoración del Día Mundial de la Diversidad Sexual, la diputada local Nancy RuizLa exhortó los diputados presidentes de las comisiones de Estudios Legislativos, de Igualdad de Género y de Derechos Humanos para que, en el marco de esta convoquen a la brevedad a una reunión para resolver la iniciativa sobre identidad sexual que ya lleva mas de 4 meses sin ser dictaminado.
La legisladora del PAN, expuso que la igualdad no es una cuestión de perspectivas o de filosofías; la igualdad es un derecho fundamental y un mandato contenido en nuestra Carta Magna, sin embargo en países como México aún persiste la discriminación hacia varios sectores y uno de ello es LGTBI.
Recordó que desde el mes de febrero se impulsó una iniciativa con el objeto de incluir en el marco normativo de Tamaulipas el derecho de todas las personas a solicitar, cuando así lo requieran, la expedición de una nueva Acta de Nacimiento con motivo del reconocimiento de su identidad de género; lo anterior, en aras de garantizar el derecho a la identidad de todas las personas y, con ello, reducir la brecha de desigualdad y no discriminación.
Dicha acción legislativa fue turnada por el presidente de la Mesa Directiva de este Congreso a las comisiones unidas de Estudios Legislativas, de Igualdad de Género y de Derechos Humanos en esa propia fecha y aún sigue sin ser dictaminado, dijo.
Además se acaban de aprobar reformas en materia electoral para garantizar puestos de elección popular a personas que representen la diversidad sexual, por lo que también sería coherente que se dictamine y vote la iniciativa presentada hace varios meses.
“Lo anterior, con la única finalidad de erradicar las prácticas institucionales de discriminación en perjuicio de las personas con preferencias e identidad sexual diferentes y, con ello, contribuir a reducir la brecha de desigualdad que existen en las instituciones de nuestro Estado”, expuso.
La propuesta de reforma en materia de identidad de género que propuse hace casi tres meses tiene por objeto dar solución a una de las principales y más sentidas necesidades de la comunidad LGTBI+ en Tamaulipas y estoy convencida de que debe ser uno de los temas prioritarios en las agendas de igualdad y no discriminación de todas las fuerzas políticas.