Ciudad Victoria, Tam.- El delito de extorsión telefónica se ha convertido en uno de los problemas más fuertes que se está presentando no sólo en Tamaulipas sino a nivel nacional, informó Luis Alberto Rodríguez Juárez, vocero de la Secretaría de Seguridad Pública en el estado.
Detalló que las llamadas de extorsión provienen la mayoría de las ocasiones de los centros penitenciarios del país, tal es el caso de lo declarado la semana pasada por el secretario de Seguridad Pública de Nuevo León, luego de que se detectó una red muy grande de extorsión telefónica en el penal del municipio de Apodaca.
Señaló que aquí en Tamaulipas particularmente se ha mencionado al Centro de Ejecución de Sanciones de Altamira, aunque con mejor intensidad que los penales de Nuevo León y Jalisco, este último donde se encuentra el penal de Puente Grande, de dónde proviene un gran número de llamadas de este tipo.
«Estos grupos utilizan ladas de diferentes estados del país, no solamente de la ciudad de origen sino de diferentes partes de la República esto debido a la situación de la venta libre de los chips», dijo.
Rodríguez Juárez precisó que el modus operandi de estos grupos delincuenciales es aprovecharse de las personas que muchas veces de buena fe contesta las llamadas dando información personal o algún tip, que es lo que provoca que empiecen a obtener mayor información.
Así pues, exhortó a la población a revisar la base de datos de Seguridad Pública que se está alimentando constantemente para publicar los números desde los que se hacen las llamadas de extorsión, así como otras libres como la de «Mira quien habla».