Ciudad Victoria, Tamaulipas.- En Tamaulipas continúa aumentando el abandono de tierras por diversos factores que impide al productor poder trabajarlas dijo Rubén Rodríguez López, presidente de la Unión de Ejidos del Sector Social del Norte de Tamaulipas.
Entre ellas esta la falta de apoyo por parte de gobierno federal con programas que les permitan continuar produciendo sus parcelas con diferentes cultivos.
Dijo que en el ciclo de siembra del otoño invierno 2021 – 2022, muchos productores no pudieron sembrar el total de las superficies por la falta de recursos económicos y se estima que quedaron ociosas más de 60 mil hectáreas por esta situación.
Advirtió que de no ser apoyados, para el O – I 2022 – 2023, la cifra pueda ser mayor a las 130 mil hectáreas que quedarán sin sembrarse.
Lamentablemente, refiere, existen cada vez más productores que están dejando sus predios porque no tienen dinero para trabajarlas luego que las instituciones bancarias o financieras no les quieren dar créditos.
«Desafortunadamente esta situación se complicó mucho al cancelarse algunos de los programas de subsidio al campo», sostuvo.
Además de eso, los costos de producción se han disparado, disminuyendo con ello la rentabilidad de la actividad agrícola.
«Pues el diésel, gasolina, semillas, fertilizante y hasta la maquila de la cosecha ha ido en incremento y con esas condiciones el margen de ganancia que les queda es poco», concluyó.