Es de mencionar que la tentativa de feminicidio o el feminicidio en grado de tentativa ocurren cuando el agente lleva a cabo actos encaminados a quitarle la vida a una mujer, pero no logra tal cometido porque la víctima sobrevive al ataque. Sucede de igual manera en un contexto de violencia basada en género
En este tenor, la Fiscalía General de Justicia informa que el Agente del Ministerio Público, de la Fiscalía Especializada en la Investigación de Delitos contra Niñas, Niños y Adolescentes y Delitos contra las Mujeres por Razones de Género (FENNAM), obtuvo vinculación a proceso en contra de José “D” por el delito de Feminicidio en grado de tentativa.
La medida fue dictada una vez valorados los datos de prueba aportados por el Representante Social, por la probable responsabilidad del imputado en el citado delito, registrado el día 1º de mayo del 2023, en el municipio de Jaumave, Tamaulipas. Cuando el hoy detenido disparó en contra de la víctima, impactando en su brazo izquierdo, brazo derecho y otro en espalda baja.
José “D” permanecerá en prisión preventiva como medida cautelar y cuatro meses de plazo para el cierre de la investigación complementaria, según lo estableció el juzgador.
De acuerdo al Código penal, en los casos de feminicidio cometido en grado de tentativa punible, la autoridad judicial impondrá una pena de prisión que no será menor a la mitad y podrá llegar hasta las dos terceras partes de la sanción máxima prevista para el delito, que de acuerdo con el Código va de 40 a 60 años de cárcel.