Cd. Victoria, Tamaulipas.- Los delitos de Feminicidio y secuestros aumentaron en Tamaulipas durante el mes de enero de este año, confirmó el Fiscal General de justicia, Irving Barrios Mojica.
El Fiscal General explicó sin citar cifras específicas que principalmente el delito de feminicidio aumentó en enero de este año con respecto al mismo mes, pero del 2024 que en términos generales concluyó con 20 carpetas de investigación integradas por este delito que se acentúa más en el sur del estado y Reynosa.
Pero aclaró que en términos generales el homicidio ha mostrado una tendencia a la baja. “El delito que nos marca y sigue siendo por el bien jurídico que más se protege es la vida, viene siendo el delito de homicidio; sin embargo, en el primer mes de este año vimos que los números no acordaron con los del año pasado, en cuanto a la pérdida de vida de mujeres”.
Aquí mencionó que aunque es Tampico el municipio con mayor incidencia en materia de delitos contra la mujer, en feminicidios durante el pasado mes de enero destacaron las ciudades de Reynosa, Matamoros y Río Bravo.
Irving Barios agregó que también en el caso de secuestros durante el mes de enero de este año se incrementó la cifra con respecto al mismo periodo, pero del 2024; sin embargo, tampoco aporto datos duros con respecto a este tema.
Sin embargo, en las estadísticas, sobre el análisis de delitos de alto impacto que difunde cada semestre, el Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública, revela que en el 2024, Tamaulipas se mantuvo ligeramente por debajo de la media nacional en estos delitos.
De acuerdo a las carpetas de investigación iniciadas el año pasado por secuestros, se muestra una tendencia de dos mensuales, pero que a inicios de este año, tendió a incrementarse.
“Pero también se lograron detenciones importantes, se lograron sentencias en algunos de los casos de eventos pasados, pero sí hay un ligero incremento”.
Dijo por último que con el reforzamiento en materia de seguridad que se implementó recientemente en la frontera, impacte en la disminución de todos los delitos.