El presidente del Senado consideró que las personas que se sientan agraviadas por los errores en las listas de candidatos deben pedir la corrección al INE.
Ante el deslinde del Instituto Nacional Electoral (INE) de los errores en las listas de candidatos a la elección judicial y la petición de que el Senado los resuelva, Gerardo Fernández Noroña, presidente de la Cámara alta, dijo que no está en su cancha.
“A ver, lo que nos piden que hagamos es una ilegalidad, que nosotros le metamos mano a los listados, ¡no!”, dijo en entrevista con medios.
Ante la posibilidad de que el INE imprima las listas con errores, destacó que no sería la primera vez que pasa. “No, bueno, eso pasa en cualquier proceso electoral”.
Acotó que “no me voy a pelear con el INE… Yo tengo la impresión de que en el debate interno que hay en el INE, hay un grupo allí medio maldoso que se quiere curar en salud, pero tienen que sacar la tarea”.
Destacó el caso de la magistrada Lilia Mónica López Benítez, pues sólo renunció a ese cargo, pero no al que tiene en el Consejo de la Judicatura, y por ello apareció como aspirante al Tribunal de Disciplina.
Consideró que las personas que se sientan agraviadas deben pedir la corrección al INE.
Por su parte, el líder de Morena en la Cámara de Diputados, Ricardo Monreal, sostuvo que “son superables los errores que se presentaron en el Senado” en los listados de aspirantes a la elección judicial.
Desestimó las alertas por el desorden en los listados e insistió en que “no funcionan y ni funcionaron las críticas de la oposición a esta reforma; quisieron asustar a los integrantes del Poder Judicial para no participar en este proceso, pero hoy 55 por ciento de los inscritos pertenecen al sistema judicial”.
“Lejos de desanimar esta elección, el universo de los participantes son la mayoría miembros del Poder Judicial, por lo que en Morena estamos contentos y deberíamos llamar a la gente a salir a votar para mejorar este ejercicio democrático e inédito”.