Aunque los extrabajadores ferrocarrileros sí llevaron a cabo bloqueos, ya los han retirado luego de que Gobernación ofreciera negociaciones
Los ferrocarrileros protestaron esta mañana en Palacio Nacional y otros puntos. (Facebook: SOMOS FERRO)
La Secretaria de Gobernación y exferrocarrileros pactaron una reunión para el jueves 15 de febrero en la que se planteará la publicación de un decreto que daría a los trabajadores más de 6 mil millones de pesos como compensación a la privatización de trenes, aseguró Eduardo Canales, secretario general del Frente Ferrocarrilero de Reconstrucción Sindical (Ferro).
En entrevista para El Financiero, Canales indicó que los bloqueos anunciados se realizaron durante un par de horas este miércoles, pero la Secretaría de Gobernación pactó con los ex trabajadores una reunión para el miércoles, por lo que se liberaron las vías en Ciudad Juarez, Reynosa y el sureste del país.
El secretario general de Ferro agregó que dos de los manifestantes que bloquearon el Tren del Istmo de Tehuantepec fueron detenidos y se busca la intervención de Gobernación para su liberación.
Ferro busca que el gobierno publique un decreto en el que se proponga el pago por alrededor de 6 mil millones de pesos para 30 mil trabajadores.
Indicó que el gobierno ha ofrecido pagar 22 mil pesos por año a cada trabajador que perdió su empleo a raíz de la privatización de los ferrocarriles.
“El decreto está prácticamente terminado, tenemos la reunión con la secretaria (Luisa María) Alcalde, lo que buscamos es una compensación única “, remarcó.
Ferrocarrileros bloquean por más de 5 horas puente de Nuevo Laredo
El Puente Internacional del Comercio Mundial III, en Nuevo Laredo, se vio paralizado por más de cinco horas debido a protestas llevadas a cabo por el Frente Ferrocarrilero de Reconstrucción Sindical y un grupo de transportistas. Este bloqueo, que afectó los flujos de comercio exterior, fue finalmente disuelto, permitiendo la reanudación de las operaciones aduanales.
La Asociación de Agentes Aduaneros de Nuevo Laredo informó que los carriles de exportación fueron bloqueados por el Frente Ferrocarrilero, mientras que los carriles de importación fueron obstruidos por transportistas.
Ante esta situación, se emitió un llamado a los transportistas para que no enviaran cargamentos a los cruces, con el objetivo de evitar aglomeraciones que pudieran dificultar aún más las operaciones aduanales.
Horas después del inicio del bloqueo, tanto la Asociación de Agentes Aduaneros de Nuevo Laredo como el Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (index) confirmaron que los carriles de importación y exportación fueron finalmente liberados.
“Les informamos que el puente ya está libre y las operaciones en la Aduana de Nuevo Laredo han vuelto a la normalidad. Los bloqueos de manifestantes han sido disueltos y la circulación de mercancías de comercio exterior se ha restablecido”, señaló index Nuevo Laredo en un comunicado.