La fiebre tifoidea es una enfermedad bacteriana que se transmite por la comida y el agua contaminadas, o el contacto cercano.
Se recomienda la aplicación de vacunas en áreas donde la fiebre tifoidea es común.
Los síntomas incluyen fiebre elevada, dolor de cabeza, dolor de vientre, y constipación o diarrea y el tratamiento incluye el uso de antibióticos y la ingesta de líquidos.
La tifoidea es una infección causada por la bacteria Salmonella typhimurium (S. typhi).
La bacteria vive en los intestinos y en el torrente sanguíneo de los humanos. Se propaga entre individuos por contacto directo con las heces de una persona infectada.
La Secretaria de salud en el estado, expone que por la prevalencia de la enfermedad es importante tomar precauciones especiales. La mejor protección contra la tifoidea es la vacunación y evitar consumir alimentos o bebidas que pudieran estar contaminados.
Las infecciones tienden a desarrollarse a lo largo del tiempo, comenzando alrededor de tres semanas después de la exposición a la bacteria. Los síntomas incluyen fiebre alta, debilidad, dolor de estómago, dolor de cabeza, pérdida del apetito, diarrea o constipación. Algunos pacientes desarrollan erupciones planas de color rosado. Si no se recibe atención, la enfermedad puede ser mortal.