Gabriel Yorio, subsecretario de SHCP, explicó que el Fondo de Pensión para el Bienestar tendrá un costo de 130 mil mdp para los siguientes 10 años.
Gabriel Yorio es subsecretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP). (Nación321/Enrique Ortiz)
Los lineamientos para administrar los recursos que formarán el Fondo de Pensiones para el Bienestar se han trabajado y discutiendo a fin de ponerlo en marcha. Se espera que el saldo esté disponible en los próximos días, afirmó Gabriel Yorio, subsecretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
“No tengo conocimiento de que haya un régimen de inversión asociado. Más bien es un mecanismo presupuestal para compensar a los trabajadores que van a tener una tasa de reemplazo muy baja”, indicó.
En abril, Yorio González reveló que este fondo tendrá un costo de 130 mil millones de pesos para los siguientes 10 años y se fondearían los primeros 60 mil millones de pesos con la venta de activos en el Gobierno federal y ahorros de algunas líneas presupuestales que estaban identificando.
Banxico informó que el pasado 19 de junio se celebró la primera sesión del Comité Técnico del Fondo de Pensiones para el Bienestar, en donde se aprobaron la reglas de operación, el régimen de inversión a efecto de que la administración del dinero cubra las necesidades de liquidez requeridas y genere rendimientos, entre otros puntos.
Hacienda trabaja en la transición de Gobierno
Por otro lado, Gabriel Yorio informó que trabajan en la transición presidencial y recordó que el actual secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, se mantendrá en el cargo durante la gestión de Claudia Sheinbaum.
“Yo creo que la doctora Sheinbaum ha más o menos delineado criterios generales de lo que podría ser su programa económico y en ese sentido ha recalcado la importancia de continuar mejorando la eficiencia”, indicó, a propósito del rechazo a una reforma fiscal por parte de la virtual presidenta electa.
Recalcó que hay estabilidad económica, una política monetaria coordinada con la fiscal, una inflación a la baja y desempleo en niveles mínimos, al igual que la tasa de desocupación. “Es una economía que está en crecimiento, pero, sobre todo, con estabilidad”, concluyó.