Wednesday, May 29, 2024
HomeCATEGORIAS DE SECCIONESNacionalFondo de Pensiones para el Bienestar: Diputados aprueban en lo general el...

Fondo de Pensiones para el Bienestar: Diputados aprueban en lo general el dictamen para su creación

La Cámara de Diputados definirá si se aprueba o no la iniciativa con la que se busca completar la pensión digna.

La Cámara de Diputados votará por el futuro del Fondo de Pensiones para el Bienestar. (Cuartoscuro)

El Fondo de Pensiones para el Bienestar está cerca de ser una realidad, pues en la Cámara de Diputados se aprobó en lo general la creación de este, que una serie de modificaciones a la Ley del Seguro Social con las que se busca complementar el ahorro de las afores para los trabajadores.

El pleno de la Cámara Baja comenzó la votación sobre la iniciativa este lunes 22 de abril, a pocos días de que termine el periodo de sesiones en el Congreso. Se espera que esta tarde se vote, y al ser una reforma a la ley secundaria se necesita la mayoría simple, misma con la que cuenta Morena y aliados.

Durante la Convención Bancaria en Acapulco, Guerrero, la Secretaría de Hacienda justificó la creación del Fondo de Pensiones del Bienestar, y dijo que no se planea quitar el dinero de los trabajadores ni las pensiones, esto en respuesta a la polémica sobre de dónde se tomará el presupuesto con el que se quiere hacer el fondo para garantizar pensiones ‘dignas’.

La Asociación Mexicana de Afores validó la iniciativa, y dijo que “nosotros siempre supimos que el dato de las cuentas era relativamente chico y el monto era muy pequeño. Estamos hablando de un universo relativamente pequeño de cuentas, menos de 5 por ciento de cuentas”, en torno a la cantidad de dinero que se tomaría de afores.

Mientras, la discusión permanece, y la oposición asegura que se trata de una medida con la que se robará el dinero de afores, además de que se dejará a millones sin su dinero ahorrado. También han considerado que se trata de una medida que beneficiará a poca gente.

Fondo de Pensiones del Bienestar: Así fue la discusión en la Cámara de Diputados

Estos fueron algunos de los puntos clave del debate entre diputados respecto al Fondo de Pensiones del Bienestar:

PAN y PRD piden a los mexicanos sacar su dinero de afores, además de que buscarán a la Corte

De manera alarmista, los diputados de oposición pidieron a los trabajadores sacar su dinero de los afores con la finalidad de que Morena no se lo “robe”. Además, criticaron que si era un tema tan importante, ¿por qué se vota semanas antes de las elecciones del 2 de junio?” sugiriendo que el objetivo es tomar dinero para campañas.

También dijeron que aunque se apruebe la iniciativa, recurrirán a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para que no llegue al Poder Ejecutivo.

RELATED ARTICLES

Más Populares