Cd. Victoria, Tamaulipas.- Tras finalizar la etapa para recabar apoyo ciudadano, ninguno de los cuatro aspirantes independientes a la gubernatura logró recabar el número total de firmas que necesitan para acceder a la candidatura.
El Instituto Electoral de Tamaulipas (IETAM) informó que al corte preliminar realizado ayer 10 de febrero a las 18:00 horas, ninguno de los cuatro aspirantes logró alcanzar el 1 por ciento del total de las firmas que necesitaban y que asciende a las 79 mil 745, que representan el 3 por ciento del listado nominal.
Moisés Méndez Aguilar envió 534 apoyos ciudadanos al INE, de los cuales 511 se encuentran en el listado nominal; Geovanni Francesco Barrios Moreno envió 113, de los cuales 98 están en el listado nominal.
Así mismo, Juan Enrique Flores Aguirre envió 450, de los cuales 34 se encuentran en el listado nominal; y Marco Antonio Elejarza Yáñez envió 148, de los cuales 134 se encuentran en el listado nominal.
Así pues, Méndez Aguilar cuenta hasta el momento con un 0.64 por ciento de avance en el listado nominal del total de firmas requeridas para acceder a la candidatura; Barrios Moreno un 0.12 por ciento; Flores Aguirre un 0.04 por ciento; y Elejarza Yáñez un 0.17 por ciento.
En este sentido, Juan José Ramos Charre, presidente del IETAM, señaló que todo parece indicar que la contienda para la gubernatura será solamente entre tres candidatos.
“Obviamente como autoridad electoral cuidamos que no se vulneren los derechos de quienes están participando en el proceso electoral, sea como aspirantes a una candidatura independiente o al interior de los partidos… pero todo parece indicar que la boleta el 5 de junio incluirá únicamente a tres expresiones políticas”, dijo.