Cd. Victoria, Tamaulipas.- En las Juntas de Conciliación y Arbitraje se han detectado algunos casos de corrupción luego de que abogados defensores y funcionarios se encontraban coludidos para retrasar las resoluciones y obtener ingresos, situación que ha frenado el abatir el rezago de más de 15 mil expedientes que prevalece, reveló Gerardo Illoldi Reyes, secretario del Trabajo.
Señaló que se han detectado casos de complicidad para que persista el rezago de los laudos, afectando el bienestar financiero de los trabajadores que promovieron los expedientes por presuntas violaciones a sus derechos laborales.
“Ha habido ahí una especie de, pues de complicidad entre abogados y funcionarios de ese entonces que dejaban que crecieran los laudos para que aumentara la cantidad que debía ser pagada, entonces esa es una realidad”, dijo.
De esta manera, sostuvo que para acabar con los casos de corrupción en las Juntas de Conciliación se busca combatir desde las raíces las causas y turnarlos al área encargada de investigarlos y castigarlos.
“Estamos luchando contra eso, estamos luchando contra el tema de la corrupción que había muy enquistada en las Juntas, les podemos decir que el día de hoy los presidentes tienen un compromiso importante de abatirlo”, dijo.
Así pues, Illoldi Reyes recordó que luego de la reforma laboral del 2019, en el 2022 las Juntas de Conciliación dejaron de recibir demandas para poner en operación los Tribunales Laborales del Poder Judicial, y desde entonces se busca acabar con el rezago de expedientes que en Tamaulipas supera los 15 mil expedientes.
“El más antiguo debe tener cerca de 38 años, lo cual es bastante, dado la complejidad de los mismos casos es que se han ido quedando atrás, pero bueno, la idea y el compromiso de este gobierno es cerrar el sexenio agotando los expedientes y cerrando las juntas de conciliación y arbitraje a más tardar en el 2029”, dijo.