En tales términos se expresó Julio Almanza Armas, presidente de la Federacion de Cámaras Nacionales de Comercios (Fecanaco) en Tamaulipas, precisando que tan solo en Reynosa y Matamoros se estima entre 20 mil migrantes varados desde hace dos años en ambos municipios.
Esos miles de migrantes aguardan lo que ha sido hasta ahora un proceso tortuoso de espera para acceder a una amnistía o permiso que les permite ingresar a los Estados Unidos.
“No hay capacidad económica ni infraestructura para atender a estos 20 mil migrantes y que cada mes EUA deportara 30 mil más de manera mensual.
Hoy mismo la capacidad de respuesta y atención para alojar y dar servicios a los cuales tienen derechos estos migrantes, ha sido rebasada y la Federación ha delegado el problema migratorio a los estados y municipios, no vemos ninguna clase de apoyo”, advirtió el dirigente del comercio organizado en Tamaulipas.
Además, expresó preocupación y fundada, ante el hecho de que la oleada migrante mensual proveniente de los EUA propiciará un incremento en la comisión de delitos o que estos migrantes sean “enganchados” en actividades criminales o bien seguir intentando de manera infructuosa y peligrosa la frontera.