Cd. Victoria, Tamaulipas.- El presidente del Instituto Electoral de Tamaulipas (IETAM), Juan José Ramos Charre, sostuvo que hay que esperar a que el Senado defina las tres magistraturas pendientes de designar en el Tribunal Electoral del Estado (TRIELTAM), lo cual prevé que suceda hasta después de que se defina la Reforma Político – Electoral.
Esto ante la presunta de si adelantará su salida como presidente del órgano electoral, cargo que concluirá hasta el 2027, aclarando nuevamente que su participación como aspirante a una magistratura electoral es un proyecto estrictamente personal y no institucional.
“Y, bueno, vaya, ahora sí que vamos a esperar a que el Senado de la República construya los consensos necesarios para la definición de las magistraturas”, dijo.
En este sentido, refirió que muy seguramente se va a definir el futuro de la Reforma Político – Electoral y ya después vendrá por parte del Senado la definición de estos espacios importantes que fortalecen la impartición de justicia electoral.
Por otro lado, en cuanto a las dos consejerías electorales que aún se encuentran vacantes en el IETAM, Ramos Charre precisó que seguramente a inicios del 2026 el Instituto Nacional Electoral (INE) emitirá la convocatoria correspondiente.
“Para que se elijan las dos consejerías, en este caso del género femenino que se integrarían para completar el pleno del Consejo General, seguramente será en el contexto del inicio del 2026 y creo que también muy a la par de la reforma porque muy seguramente se puede definir una integración distinta de los órganos”, dijo.

