Los ministros de la Suprema Corte desestimaron las acciones de inconstitucionalidad que partidos políticos de oposición presentaron en contra de la reforma judicial, al no alcanzar los 8 votos necesarios
La defensa que la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo realizó de la Reforma Judicial obtuvo un triunfo, al salir intacto el decreto tras siete horas de discusión en el Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
No se llegó a la discusión sobre la constitucionalidad o no del proceso electoral extraordinario para nombrar a jueces y magistrados; de la existencia de jueces sin rostros, de existencia de un Tribunal de Disciplina Judicial y otros temas de la reforma.
En el Máximo Tribunal no se alcanzaron los ocho votos para invalidar los cambios constitucionales que formaron parte del llamado “Plan C”, por lo que en la discusión sólo se abordaron los capítulos de Legitimación y Procedencia, y no se logró pasar al Fondo del Asunto.
“Yo me expresé, como mencioné, que eran seis votos los necesarios para invalidar según la literalidad del artículo 105 constitucional. Sin embargo, en estas condiciones, en medio del asunto mismo que estamos por votar, no creo que sea correcto entrar al fondo del asunto.
La ministra Batres se pronunció porque se continuará la discusión para declarar la invalidez de las acciones de inconstitucionalidad, ya que al ocurrir esto se anula la posibilidad de impugnar la reforma mediante el amparo.
“El problema que tenemos es que se mantiene, su impugnabilidad en el juicio de amparo, que no debería suceder”, reclamó Batres.
La ministra presidenta explicó que, al no alcanzarse los ocho votos para seguir con la discusión del fondo del asunto, su petición se desestimó.
Dayán, la diferencia
Antes de la discusión se consideraba que el proyecto del ministro Alcántara Carrancá, por declarar la invalidez parcial de la Reforma Judicial, podía prosperar con el voto de los o