Cd. Victoria, Tamaulipas.- Al menos tres casos se detectaron hace un año y medio de empresarios gasolineros que en municipios de la frontera fueron amenazados por grupos delincuenciales para obligarlos a comprar «huachicol», reveló José Ramón Silva Arizabalo, secretario de Desarrollo Energético de Tamaulipas.
Al precisar que en el estado hay más 400 de gasolineras, reconoció que en muchas de ellas se vende “huachicol” y dijo que con el precio máximo que busca acordar el Gobierno federal con empresarios se busca eliminar esta práctica.
Detalló que los casos en que obligaron a los gasolineros a comprar «huachicol» fueron detectados en Nuevo Laredo y Reynosa, luego de que hubo algunas denuncias formales ante la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJ).
“Los han obligado hasta a comprar huachicol en algunas zonas del estado, sabemos de algunos casos en el norte del estado, en la frontera, todo se ha procedido ante Fiscalía, los empresarios que han querido han denunciado y a los que no se les ha instado a que puedan denunciar para que la autoridad pueda entrar en acción”, dijo.
Silva Arizabalo aseguró que actualmente las amenazas han cesado y en ese sentido no se han registrado más casos de este tipo, luego del plan de seguridad implementado por el Gobierno del Estado y el trabajo diario en la Mesa de Construcción de la Paz.
“Hubo también un operativo muy fuerte en todos los municipios dónde prácticamente había patrullas de la Guardia Estatal en cada gasolinera y estaban haciendo recorridos constantemente y siguen haciendo recorridos ya no con la misma frecuencia porque bajó esta incidencia de que antes era prácticamente una amenaza para que pudieran consumir este combustible”, dijo.