En una alerta emitida por la Oficina de Asuntos Exteriores, de la Commonwealth y de Desarrollo (FCDO, en sus siglas en inglés) desaconsejó todo viaje no esencial a Chihuahua, Sinaloa, Zacatecas, Tamaulipas, Colima, Guerrero, Michoacán, Baja California, Guanajuato y Jalisco.
El gobierno británico reconoce que “el gobierno mexicano se esfuerza por proteger los principales destinos turísticos”, pero advierte que “la situación de seguridad puede suponer un riesgo para los extranjeros” en México.
Recomienda a sus viajeros que estén alerta “ante la existencia de delincuencia callejera, así como de delitos violentos graves como robos, agresiones y secuestros de vehículos” y pide que no se involucren con drogas de ningún tipo.
“La delincuencia y la violencia relacionadas con las drogas son frecuentes y van en aumento. Debe tener especial cuidado para evitar verse envuelto en la violencia entre grupos delictivos”, subraya. Véase Delincuencia y violencia.
Añade qué desde principios de 2021 se han producido varios enfrentamientos entre bandas criminales rivales en destinos turísticos populares de Cancún y sus alrededores.
“Aunque los turistas no han sido el objetivo, cualquiera que se encuentre cerca de un incidente podría verse afectado”, remarca el ejecutivo europeo.
Alerta que “aunque no hay antecedentes recientes de terrorismo en México, no se pueden descartar atentados”.