EU espera que México realice esfuerzos más enérgicos para desmantelar las redes de narcotráfico en 2026.
El gobierno de Estados Unidos exige a México que durante el próximo año realice esfuerzos adicionales y enérgicos para combatir a las redes del crimen organizado que operan en el territorio.
El Departamento de Estado de Estados Unidos publicó el documento que señala a los principales países de tránsito o producción ilícita de drogas para 2026. Las autoridades estadounidenses reconocieron la cooperación de la presidenta Claudia Sheinbaum, pero consideraron que los esfuerzos deben mantenerse.
El informe recordó el despliegue de 10 mil elementos de la Guardia Nacional en la frontera entre México y Estados Unidos, estrategia que permitió la incautación de fentanilo y precursores químicos.
Además, en el marco de la cooperación entre autoridades, México entregó en dos operaciones por separado a 55 objetivos criminales, incluidos líderes de grupos delictivos, quienes, según indicios, daban órdenes desde el interior de la cárcel.
“Estados Unidos colaborará con México y otros países para abordar estas amenazas a la seguridad nacional de manera cooperativa, siempre que sea posible, y a través de nuestras propias autoridades soberanas cuando sea necesario”, precisa el documento.
Trump saca la artillería pesada: Despliega submarino nuclear y destructores para combatir al narco en AL
EU elimina a cinco países de la lista de lucha contra el narcotráfico
El gobierno de Donald Trump reprochó a Colombia y otros cuatro países por no combatir el narcotráfico al incumplir sus obligaciones en virtud de los acuerdos internacionales.
“El cultivo de coca y la producción de cocaína han alcanzado récords históricos bajo la presidencia de Gustavo Petro, y sus fallidos intentos de llegar a acuerdos con los grupos narcoterroristas solo han exacerbado la crisis”, indicó el Departamento de Estado este lunes.
Junto a Colombia, Estados Unidos excluyó de la lista —por los mismos motivos de “incumplimiento”— a Afganistán, Bolivia, Venezuela y Birmania.
Sobre Colombia, el Departamento de Estado afirma que considerará quitar al país de la lista si el Gobierno de Petro “adopta medidas agresivas para erradicar la coca y reducir el tráfico de cocaína, así como para responsabilizar a quienes se benefician de ella”.
El comunicado agrega que los países que no “atiendan sus responsabilidades”, como lugares de donde se origina y transitan las drogas, “enfrentarán graves consecuencias”.