Sunday, January 26, 2025
HomeCATEGORIAS DE PORTADADestacadosGobierno Federal construye docenas de mega campamentos para migrantes

Gobierno Federal construye docenas de mega campamentos para migrantes

Reynosa, Tamaulipas. En una acción sin precedentes, preparándose para una eventual avalancha de deportaciones, el Gobierno Mexicano construye decenas de refugios temporales.

Cientos, o tal vez miles de millones de pesos que serán invertidos en la renta de enormes galerones tipo tienda de campaña, camas, cobijas, alimentos, equipamiento, logística de traslado y dinero en efectivo que será destinado a los connacionales expulsados de los Estados Unidos, que serán millones de personas.

De acuerdo con datos del Colegio de la Frontera Norte, más de cinco millones de mexicanos indocumentados viven y trabajan en los Estados Unidos. Una quinta parte proceden principalmente de cuatro Estados: Guanajuato, Michoacán, Guerrero y Chiapas.

En Reynosa se construye un albergue de dimensiones nunca antes vistas, con capacidad para 6 mil personas de origen mexicano, mientras que los albergues Senda de Vida I y II se preparan para recibir a los deportados de otros países, con una capacidad cercana a las 5 mil personas, entre ambos.

El levantamiento de estos campamentos es supervisado por elementos de la Guardia Nacional y el Ejército Mexicano bajo el esquema del Plan DN-III-E de apoyo a la población vulnerable.

Hoy por la tarde, mientras los diputados locales Humberto Prieto Herrera y Eva Reyes González realizaban un recorrido por ese lugar, los militares encargados negaron el paso de la prensa, argumentando que aún no estaban listas las instalaciones.

POR SI ACASO

La construcción de albergues temporales o campamentos para migrantes deportados en las principales ciudades fronterizas del país, desde Matamoros hasta Tijuana, es una medida preventiva ante la amenaza del Presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, de echar para fuera a quienes se encuentran viviendo o trabajando de manera ilegal.

El diputado local Presidente de la Junta de Gobierno del Congreso del Estado, Humberto Prieto Herrera, mencionó que las personas que están llegando a Reynosa son los deportados que comúnmente llegan.

«A lo mejor en algunas semanas puede incrementar el flujo, sin embargo, queda más que claro que las autoridades están preparadas. Tanto el Gobierno Federal que encabeza Claudia Sheinbaum como el Gobierno Estatal que encabeza Américo Villarreal han dado instrucciones de que esto es prioritario y se está haciendo todo lo necesario para para que siga en orden todo esto»-dijo en entrevista.

Añadió que los campamentos como el que se construye en el Parque Cultural Reynosa son «por si acaso».

PIDEN AGUJETAS PARA ZAPATOS

En el recorrido realizado esta mañana por los diputados, tuvieron la oportunidad de entrevistarse con autoridades del Instituto Nacional de Migración, del Instituto Tamaulipeco para el Migrante y con migrantes repatriados.

Prieto Herrera se sorprendió al conocer una de las más frecuentes peticiones de las personas deportadas: Que les consigan agujetas para los zapatos.

Efectivamente, las autoridades migratorias norteamericanas, al realizar el proceso de traslado, los obligan a quitarse las agujetas y estas son desechadas.

Cuando llegan aquí, lo primero que hacen es buscar alguna tienda donde vendan las cintas. Por eso la petición hecha a los legisladores.

«Vamos a atender esa petición»-dijo el diputado Humberto Prieto.

QUÉ PASARÁ CON LOS MIGRANTES DEPORTADOS

A la fecha, más de quinientos migrantes que fueron deportados de los Estados Unidos han sido enviados en camiones a Monterrey, desde donde se les canaliza a sus lugares de origen.

En caso de deportaciones masivas, se atenderá a los migrantes mexicanos en el campamento del Parque Cultural, con todo lo necesario para su atención. En caso de que quieran trasladarse a sus Estados, se les brindarán las facilidades de transporte para hacerlo. Habrá algunos que quieran quedarse a trabajar. Otros posiblemente a esperar a familiares que también serán repatriados.

Para los extranjeros, los albergues Senda de Vida I y II estarán listos para atenderlos.

 

RELATED ARTICLES

Más Populares