La Sedena prevé que el equipo de rescate ingrese por los mineros atrapados ‘hasta mediados de semana’.
El gobierno de Andrés Manuel López Obrador utilizará un dron submarino para intentar ubicar a los 10 trabajadores atrapados en la mina de carbón de “El Pinabete”, ubicada en el municipio de Sabinas, Coahuila.
Durante la conferencia matutina de este lunes, Laura Velázquez, coordinadora nacional de Protección Civil, afirmó que de esta forma no se pondrá en riesgo a los equipos de buzos, que todavía no han podido realizar las tareas de rescate, pues la mina sigue inundada.
Informó que los equipos de emergencia están trabajando con la ayuda de 25 bombas para aumentar el flujo de extracción de líquido.
Sin embargo, hasta el momento, los trabajos en el lugar solo han logrado reducir el nivel de agua en la mina de los 34 a 17 metros de agua.
Los mineros quedaron atrapados el miércoles la tarde del 3 de agosto, cuando se toparon con un área que estaba llena de agua y que, al venirse abajo, provocó la inundación.
De los 15 mineros que se encontraban trabajando en ese momento cinco lograron salir y alertar a las autoridades.
Las familias de los mineros atrapados están desesperadas y algunas se quejaron el domingo de la poca información que les ofreció tras la visita de AMLO al lugar.
“Le agradezco que haya venido a tomarse la foto con mi dolor, de mi familia y el dolor de cada uno que estamos aquí”, dijo Lucía Rodríguez, madre de uno de los mineros, en un video divulgado el domingo por la noche en redes sociales. “Espero que sus fotografías le sirvan para su política”.
Las autoridades, no obstante, aseguran que están atendiendo a las familias con todo el apoyo posible.
Tanto la fiscalía estatal como la federal han abierto sendas investigaciones para buscar presuntos responsables del accidente.