Cd. Victoria, Tamaulipas.- Entre 5 mil y 15 mil pesos gastarán los padres de familia en las graduaciones escolares durante esta temporada, algo que representa ventas importantes para los comercios pero un fuerte desembolso para los hogares, consideró Cuauhtémoc Rivera Rodríguez, presidente de la Asociación Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPEC).
Detalló que el fin de cursos para las familias llega a representar un gasto promedio de 5 mil 800 pesos esto dentro del nivel básico de educación, sin embargo, para medio superior y universitario puede llegar hasta los 15 mil 200, según un estudio realizado por la ANPAC.
Señaló que esta estimación representa un aumento del 20 por ciento en comparación con el año pasado, aunque refirió que para los padres de familia estos gastos son superfluos e innecesarios, sobre todo cuando se trata de las graduaciones en educación básica.
“Para los padres de familia la batalla por cubrir los gastos del hogar es infinita, en verano esta se vuelve un verdadero calvario por los gastos extraordinarios que significan las graduaciones y vérselas con los hijos en casa todo el día por las vacaciones”, dijo.
Rivera Rodrigo refirió además que el estudio que realizó la ANPEC arrojó que durante esta temporada también los gastos vacacionales representan un fuerte desembolso para las familias:
Campamentos 2 mil pesos; cine mil 300 pesos, mientras que un picnic tendría un costo de 600 pesos y un fin de semana largo en playa cuesta 17 mil pesos en tanto que en el centro del país sería de 21 mil 500 pesos.
“Como si el gasto económico fuera poco, el desgaste para los padres de familia es mucho más que eso. Esta temporada rompe con la cotidianidad y el orden establecido en la rutina de los hogares», dijo.